Llámanos: 924 220 562

Política de Privacidad · Aviso legal · © 2019 Clínica Dermatología y Alergia

Alergia e intolerancia a medicamentos

El desarrollo de nuevos fármacos y el aumento del consumo en la población general, ha causado un incremento de las reacciones adversas a medicamentos.
Aproximadamente el 60% de las reacciones a medicamentos se deben a los antibióticos, principalmente los betalactámicos, siendo el segundo grupo más frecuente son los antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

Los síntomas cutáneos son los más frecuentes en las reacciones

adversas a medicamentos con urticaria y angioedema en el

80% de los casos, con menor frecuencia se producen síntomas

respiratorios o reacciones graves de anafilaxia (reacción
generalizada con afectación de dos o más órganos).

De una forma sencilla podemos clasificar las reacciones adversas

a fármacos:

Reacciones inmediatas aquellas que ocurren en la primera hora

tras la toma del medicamento, reacciones aceleradas que abarcan desde las tres horas siguientes hasta tres días después de la ingesta del fármaco y por último las reacciones tardías que aparecen tres días más tarde del contacto con el medicamento.

Para el diagnóstico de la alergia a fármacos es de gran importancia la historia clínica adecuadamente dirigida por el alergólogo. Con frecuencia se precisan la realización de pruebas cutáneas con los fármacos implicados y en ocasiones, se realizan pruebas de provocación oral controlada (administrar dosis crecientes) con el medicamento sospechoso de la reacción o alternativas para el tratamiento.