PSORIASIS

Es una enfermedad inflamatoria de la piel, no contagiosa, crónica, con remisiones y exacerbaciones, afectando algunas veces a las articulaciones.

La enfermedad comienza en el sistema inmunológico, los linfocitos T se activan indebidamente provocando dilatación de los vasos sanguíneos cutáneos (lesiones rojas inflamadas) y una proliferación de las células de la epidermis (escamas blanquecinas con descamación).

Las localizaciones más frecuentes están en los codos, rodillas, región sacra y cuero cabelludo, aunque puede afectar a cualquier otra parte del cuerpo.

Los tratamientos para el psoriasis logran blanquear las lesiones, pero no existe curación definitiva, el objetivo es aclarar las lesiones o conseguir su remisión el mayor tiempo posible.

¿A quién afecta?

Afecta por igual a hombres y mujeres,con menor incidencia en niños y mayores. Existe una predisposición genética a padecerla, más factores desencadenantes, como algunos medicamentos, enfermedades infecciosas, situaciones de ansiedad y estrés.

Tratamientos

• TÓPICOS: Son los que se aplican sobre la piel afectada (Corticoides, Queratolíticos y Derivados de la vitamina D).

• FOTOTERAPIA: Mediante la luz ultravioleta, natural solar o artificial con ultravioleta B o Fotoquimioterapia (PUVA). Este tratamiento fue investigado por el Dr. Ginés Sánchez Hurtado, dando lugar a su tesis doctoral, leída en la Universidad de Granada en el año 1982 (puede consultarse en TESEO). Estos tratamientos pueden combinarse con los tópicos.

• SISTÉMICOS: Son los que se administran por vía oral o inyectables. Los más utilizados tradicionalmente son Metrotexato, Acitretina y Ciclosporina A.

• BIOLÓGICOS:  Consisten en bloquear la respuesta  inmunológica errónea, que se produce en las lesiones de Psoriasis. Hace más de dos décadas que se utilizan las terapias biológicas. La ficha técnica de los medicamentos biológicos aprobada por la European Medicines Agency (EMEA) autoriza su prescripción en Psoriasis moderada y grave, sólo cuando no responden previamente al tratamiento sistémico tradicional, ni a la Fototerapia (UVB o PUVA) o están contraindicados.

Clínica autorizada por: