Inicio|Alergología|Alergia a picadura de insectos

Alergia a la picadura de insectos

- En nuestro medio, los principales himenópteros responsables de reacciones tras su picadura son de la familia vespoideos (avispa y avispones) y apoideos (abejas y abejorros).
En la actualidad se estima que el 15%-25% de la población está sensibilizada a himenóteros, aunque puede producirse un fenómeno transitorio tras su picadura y desaparecer.
Tras su picadura pueden producirse varias manifestaciones clínicas:
    - Reacciones tóxicas: Como consecuencia de la introducción del veneno con dolor, hinchazón y enrojecimiento, puede darse también malestar con naúseas, fiebre con afectación cardiovascular incluso la muerte.
    - Reacciones inmunológicas: En su mayoría mediadas por IgE y que constituyen la verdadera reacción alérgica. Las reacciones locales se dan con tumefacción de área de la picadura y dolor e inflamación que puede persistir hasta 48 horas. La reacción cutánea generalizada es la presentación más frecuente en adultos y cursan en el 80% de los casos con urticaria/angioedema acompañado con frecuencia de disnea (sensación de falta de aire) por broncocontricción.
A veces con sincope por hipotensión y en general dolor abdominal, vómitos y diarrea.
En ocasiones son potencialmente mortales.
¿Cómo sería su tratamiento?
- En este tipo de alergia la inmunoterapia (vacunas antialérgicas) constituyen el pilar fundamental del tratamiento.
En Clínica Dermatología y Alergia atendemos tanto a pacientes particulares, como a pacientes con póliza privada. MUFACE;MUGEJU;ISFAS.
Adeslas_edited.png
Antares_edited.png