Llámanos: 924 220 562

Política de Privacidad · Aviso legal · © 2019 Clínica Dermatología y Alergia

Rinitis alérgica

Comprende la inflamación de la mucosa nasal, provocando los síntomas de congestión nasal, rinorrea (mucosidad "como agua") con estornudos y picor de la nariz. Más del 50% de las rinitis tienen una causa alérgica con pruebas positivas. La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más común.

La rinitis alérgica estacional afecta a más del 15% de la

población general y la tipo perenne alrededor del 20% de la

población.

Los alérgenos más frecuentes son: pólenes, ácaros del polvo,

hongos y epitelio de animales.

El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica con

pruebas cutáneas e inspección de la nariz. En determinados

casos es necesaria la realización de analíticas específicas y rinomanometrías (identificación de las resistencias de la vía aérea nasal).

RINITIS ALÉRGICA LOCAL

La rinitis es un problema de salud global que afecta entre el 20%-40% de la población en los países desarrollados, donde existe un incremento de la incidencia. Tradicionalmente se ha clasificado la rinitis en
alérgicas y no alérgicas basándose en las clásicas pruebas de alergia y en los síntomas del paciente.

Muy recientemente se ha descrito un nuevo tipo de rinitis alérgica, conocida por RINITIS ALÉRGICA LOCAL que se caracteriza por producción de anticuerpos IgE específicos locales sin atopia sistémica. Los sujetos que la padecen presenta síntomas de alergia pero con pruebas convencionales de alergia negativas siendo
erróneamente diagnosticados de rinitis no alérgicas.